Pigmentaciones y Manchas
Las manchas en la piel son lesiones pigmentarias por aumento del pigmento melanina que se puede acompañar de aumento de melanocitos o no.
Las manchas de la piel pueden ser difusas o definidas, tener relieve o menor grosor que el resto de la piel. Antes de eliminar las manchas en la piel siempre debe realizarse un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento correcto.
Es frecuente que las manchas en la piel aparezcan como consecuencia de la exposición intensa al sol pero otros tipos de manchas de la piel obedecen a otros factores causantes.
Las manchas en la piel benignas de la piel pueden ser:
• Queratosi Seborréicas: Sobreelevadas, algo verrugosas, se asientan en la dermis profunda.
• Léntigos Solares: Léntigos seniles o hiperqueratosi seniles. Más oscuros que el lentigo ordinario.
• Léntigos: De color pardo, oscuras con un tamaño que varía desde los pocos milímetros hasta los 2 cms. No siempre están relacionados con la exposición solar.
• Nevus o lunares: Manchas en la piel lisas de tamaño variable. Existen nevus congénitos, que miden desde unos pocos milímetros hasta los 40 cms. Incluyen el nevus de Ota, el de Ito o el de Becker.
• Melasma: Son manchas en la cara de distribución simétrica y en placas, son manchas en la cara que aparecen por aumento de la melanina en frente, mejillas, nariz, mentón y región peribucal. Tiene predisposición genética, aparece en el 70% de las embarazadas y está muy relacionada con la ingesta de anovulatorios a base de estrógenos y progestágenos.
Es importante ser evaluado por nuestra dermatóloga antes de indicar o tomar un tratamiento para manchas.
TRATAMIENTOS PARA MANCHAS EN LA PIEL:
• Láser: La tecnologia láser de ablación está indicado en manchas como léntigos solares, nevus, queratosi seborreicas y lunares.
• Nanopore: Se trata de una técnica que introduce en la piel una serie de microagujas o nanoagujas mediante un dispositivo de micro punción eléctrica a una velocidad y profundidad controlada, para producir unos microcanales permitiendo así el ingreso de activos despigmentante y reparadores.
• Mesoterapia: Esta técnica nos permite la administración de activos de manera directa y localizada. Podemos usar cocteles de activos, como hidroquinona, el ácido azelaico o el ácido kójico, esto se determina en evaluación, dependiendo el tipo de mancha o pigmentación.
Ahora que ya sabes todo acerca de los tratamientos para manchas ¿Te animas a probarlo? Recuerda que debes pasar una evaluación para determinar si eres candidata/o para este tratamiento.